Jugando a rol con mi sobri de 8 años

Durante el verano, además de leerme las Hazañas Bélicas, hicimos otras cosas. Por ejemplo, como buenos padres frikis, introducir a nuestra sobrina de ocho años a los juegos de Rol. Vale, la sobrina no es mi peque, pero todo llegará… Los beneficios para un peque de los juegos de rol son enormes. Algún día, cuando no escriba de madrugada y tenga tiempo de sobra para todo, haré una entrada propia sobre el tema, pero de momento dejo aquí algunas reflexiones de la bloguera Bebé a Mordor.

Como ya es una señorita mayor y está muy interesada en historias de magos y dragones, la elección del juego fue bastante sencilla. Magissa es un juego de rol de fantasía enfocado a peques de seis a doce años. Es una muy buena opción para iniciarse en el mundo de los juegos de rol, ya que es fácil, es versátil… y el libro es una pasada de chulo. No hace falta nada más que unos dados normales, de jugar al parchís, un par de folios para hacer las fichas de personajes y… alguien que se haya mirado por encima de que va la cosa para poder hacer de Narrador – director del Juego.

La partida

WhatsApp Image 2017-08-24 at 11.16.34
Cora sufrió algunos cambios de raza antes de llegar a su versión definitiva. Lo importante, con un lápiz, una hoja y un dado tienes todo lo necesario para jugar con quien quieras.

Después de jugar la partida introductoria que viene en el manual, mi sobri quería más. Se hizo una guerrera elfa llamada Cora con unas destrezas en tiro con arco más que notables y estaba entusiasmada. Sin embargo, me disgustaba la idea que tenía en su cabeza de que un juego de rol era parecido a uno de videoconsola estándar: hay unos malos, los vences/matas y ganas. No le encontraba utilidad a los puntos gastados en las habilidades sociales y creía con pasión infantil que aquí siempre iba a ganar quien tuviese la espada más afilada.

 

Por eso ideé una partidilla sencilla donde la dinámica fuera un poco diferente y un pelín más compleja. Para estas cosas los juegos de rol son excelentes. La idea de la que partía es que no hubiera una dicotomía clara buenos/malos. La trama se solventa con una dinámica de resolución de conflictos donde todas las partes implicadas deben conseguir algún beneficio, pero muy simplificada y adaptada a un público infantil. La voy a enlazar para que quien quiera se la pueda descargar y jugar.

Descargar aquí-> los_pastos_azules <- Hace falta tener el manual de Magissa para poder jugar.

Actual Play (Que cómo fue la partida)

La historia de base es la de Caperucita Roja. Los aventureros eran Cora, el personaje de mi sobri, y un niño-ciervo llamado Critix que llevaba su tío Natxo, del blog 1d10 en la mochila. La verdad es que es bastante recomendable que en las primeras partidas haya algún adulto como jugador también. Mi sobri, que es súper lista, identificó enseguida el cuento y una sonrisa afloró a sus labios. “Vamos, encontramos a la niña, matamos al lobo, los salvamos a todos” pensó. Sin embargo no es así como avanza la historia y lo cierto es que disfrutó mucho.

A Caperucita la han apresado las hadas del bosque porque ella iba en plan elefante destructor y había roto un templo féerico. Cora y Critix le ayudaron a reconstruirlo y por más que Caperucita imploró ayuda para salvar al lobo, Cora no parecía muy dispuesta a continuar la misión. Sin embargo, tras algunos debates, el criterio de Critix prevaleció y se dispusieron a saber qué había sido del lobo que aconsejó a la niña no meterse en el bosque de las hadas.

Cuando llegaron a casa de la Abuelita, se encontraron un clima pre-bélico. Los lobos y la empresa familiar de la Abuelita se enfrentaban por las tierras de los Pastos Azules. Cuando hubo escuchado ambas partes, Cora vio bien claro que la solución era matar a la Abuelita. Menos mal que Caperucita no lo oyó, porque si no, ¡menudo susto!.

magissa

Después de indicarle a Cora que no es muy heroico ir matando gente porque sí, ella entendió que esto no era un juego de mata-mata y que había que usar un pelín más la cabeza y las habilidades sociales. Entre Cora y Critix idearon una propuesta de acuerdo entre ambas partes que fue bastante bien acogido. La abuelita dejaba las tierras de los Pastos Azules a los lobos, siempre y cuando éstos no volviesen a poner un pie en las inmediaciones del camino. La Abuelita entendió las ventajas de trasladar su producción a otras tierras que tenía, más cerca de la ciudad. Y todos se fueron a casa bastante satisfechos.

Nuestros héroes recibieron cada uno dos enormes cestas promocionales llenas de los bollos y galletas caseros de la nueva gama de productos de la fábrica de la Abuelita y se fueron contentos a buscar nuevas aventuras.

Anuncios

4 comentarios sobre “Jugando a rol con mi sobri de 8 años

  1. La primera vez que leo algo que escribis, me pareció super-interesante y original. Cuando leí que estudiaste química pensé que ibas a idear una partida llena de átomos y moléculas, una historia donde dos amigas, Na-dia y K-arina iban a querer detener al malvado emperador Ferrum y a sus “aliaciones”.
    Por suerte tuviste una idea mucho mas divertida. Un saludo Ana.
    Lucas

    Me gusta

    1. ¡Hola Lucas! Muchas gracias 😀 . Tu idea tampoco estaría mal, aunque dentro de la ambientación de Magissa no sé como podría cuadrar… ¡Pero de cara a hacer una partida para docentes, si no te importa, me la apunto! ¡Un saludo!

      Me gusta

Si te apetece, deja un comentario. ¡Siempre son bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s